EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
Desde los años 80 varios países del mundo han ampliado su curriculum educativo para incorporar la diversidad étnica y cultural local y nacional, estableciendo programas multiculturales y interculturales, muchas veces en escuelas con poblaciones estudiantiles diversas, pero también en escuelas homogéneas dentro de regiones, ciudades y países pluriculturales.
• También hay modelos en varias partes del mundo que pretenden formar estudiantes críticos y cuestionadores, atentos a los problemas reales y actuales de la sociedad responsables y solidarios y dispuestos a intervenir para construir sociedades justas.
MODELOS RELACIONADOS CON LA MULTI- E INTERCULTURALIDAD
• CONTRIBUCIONES ÉTNICAS
Ocurre con una ampliación limitada y superficial del currículum usual, normalmente centrada en la celebración de días festivos y en la folclorización de las diferencias culturales artesanía, baile y comidas.
• Curriculum aditivo
Añade varios contenidos étnicos al programa escolar sin proveer una restructuración curricular.
Parten de la noción que existe una relación directa entre autoestima y aprendizaje.
• Programas de etnoeducacion o promoción cultural
Promueven identificaciones y pertenencias étnicas de todos los alumnos para vivir en una sociedad pluricultural.
• Programas de integración pluralistas
Estos pretenden preparar alumnos para vivir en una sociedad pluricultural, donde las diferencias se consideren como riqueza y donde la lengua materna se considere como un punto de apoyo importante